Contact

Las funciones del hierro en nuestro organismo

 

Cualquier médico, cualquier enfermera sabe que el hierro es necesario para la producción de sangre (síntesis de hemoglobina). Se trata de la función por excelencia del hierro para los procesos metabólicos (transporte de oxígeno). No obstante, ninguno de los futuros médicos aprende durante su formación académica que otras 179 funciones del organismo dependen de cantidades suficientes de hierro. Y el hecho de que un déficit de hierro puede desencadenar una reducción de estas funciones y causar síntomas patológicos tampoco se menciona desde la cátedra. De las 180 funciones del organismo dependientes del hierro destacamos sólo siete:

 

· Producción de hemoglobina (transporte de oxígeno en la sangre)

· Producción de mioglobina (transporte de oxígeno en la musculatura)

· Generación de energía en las mitocondrias

· Producción de hormonas

· Mantenimiento del sistema inmunológico

· Degradación de los radicales libres

· Producción de sustancia base

 

Cuando nuestro organismo se encuentra en una situación de producción insuficiente de hemoglobina, ya se da un estado avanzado de deficiencia de hierro. El organismo “sabe” que el déficit de hemoglobina constituye un riesgo grave para la salud, motivo por el cual garantiza la producción de hemoglobina con el hierro aún disponible y reduce todas las otras funciones necesitadas de hierro – ya sea una tras otra o varias al tiempo. No olvidemos que sólo un 5% de los pacientes con déficit férrico sufren una anemia.

 

Los síntomas de cansancio, así como la reducción del rendimiento corporal pueden, por tanto, interpretarse a la luz de una insuficiencia en la producción de energía en las células, algo habitual ante un déficit de hierro. Cuando las mitocondrias, esas pequeñas centrales energéticas dentro de cada una de nuestras células, reciben cantidades insuficientes de hierro, las células comienzan a acusar la falta de energía y su rendimiento decae. Las consecuencias son problemas de concentración y un agotamiento generalizado. En pocas palabras, es como un motor que no obtiene cantidades suficientes de combustible.

 

También en lo que atañe a la producción de hormonas pueden entablarse relaciones sumamente interesantes: Si, a raíz de un déficit de hierro decae la producción de la hormona de la felicidad (serotonina), aumenta la probabilidad de sufrir una depresión. El hierro inyectado mediante infusiones impulsa la producción de hormonas desde el interior. Resultado: Los estados depresivos desaparecen en la mayoría de los casos „por sí solos”.

 

Con este método podríamos analizar las 180 funciones corporales dependientes del hierro en función de la deficiencia férrica y sus consecuencias: ¿qué ocurre, por ejemplo, cuando se reduce la función 98? ¿Y la 137? Estas preguntas podrían encauzar una actividad de investigación susceptible de abrir nuevas perspectivas tanto a médicos como a pacientes. Y, si vamos aún más allá, nos daremos cuenta de que la deficiencia de hierro no constituye un caso aislado. También en el caso de la vitamina B12, las instancias oficiales han fijado el valor mínimo de B12 a niveles tan bajos que muchos afectados acusan una deficiencia de B12 a pesar de presentar un nivel sérico “normal”. Es probable que esta situación se repita en el caso del zinc, el selenio y otras sustancias ortomoleculares: Los „valores normales“ inferiores son demasiado bajos, de forma que muchas personas se sienten enfermas a pesar de presentar valores normales – exactamente igual que en el caso del hierro.

Iron Code

Centro Médico del Hierro

Health banking

Home

TM

Test yourself

®

Centro Médico del Hierro

La Deficiencia de Hierro

Functiones del Hierro

Síndrome de Deficiencia de Hierro

Diagnóstico y terapia

Infothek

Impressum

Join us now

Iron-

book